ALIANZAS

En PROCURA nos ocupamos en establecer alianzas con proveedores de servicios en temas relacionados con la transparencia, profesionalización y sostenibilidad de las organizaciones no lucrativas.

Por ello mediante como resultado de estas alianzas, nuestros alumnos reciben una cuota preferencial y en algunos casos servicio / trabajo pro bono dependiendo del tema – duración y especialidad.




CENTRO MEXICANO PRO BONO

Example image

Centro Mexicano Pro Bono, es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2015 por Ivette Montero, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la justicia a los grupos vulnerables de la población, organizaciones de la sociedad civil, microemprendedores y emprendedores sociales por medio de una red de abogadas y abogados comprometidos con el cambio social de nuestro país.

Somos lo que se considera en países del common law, un clearing house, es decir, la institución crea puentes entre quien tiene la necesidad de ayuda legal y no tiene recursos económicos y abogados, firmas de abogados y áreas jurídicas internas de empresa dispuestos a prestar servicios legales gratuitos de la más alta calidad a quienes más lo necesitan.

Misión:

Gestionar, administrar y llevar un registro de la labor pro bono en México, para impactar positivamente a Organizaciones de la Sociedad Civil, Emprendedores Sociales y Micro Emprendedores mediante alianzas estratégicas y trabajo pro bono para lograr una transformación social.

Objetivos 2023

El objetivo central sigue siendo incrementar el impacto social, trabajando estratégicamente en la gestión de asuntos pro bono que empate la expertise de la creciente red de abogados de Centro Mexicano Pro Bono. Esto se logrará mediante la gestación de alianzas con actores clave en el tercer sector que abarca a organizaciones de la sociedad civil y el cuarto sector refiriéndonos al emprendimiento social.

Por otro lado, el incremento de la red de firmas legales y de áreas jurídicas de empresa permitirá la atención oportuna a asuntos sociales. Finalmente, la automatización de la herramienta tecnológica de gestión y seguimiento a asuntos legales pro bono, el desarrollo de una adecuada comunicación a nuestros stakeholders permitirá alcanzar los objetivos del Centro.










vrn

María Vanessa
Rivadeneyra Navarro



Experiencia Profesional:
Por más de 23 años, su práctica profesional se ha especializado en temas fiscales y tributarios, durante los 21 años que laboró en el SAT tuvo la oportunidad de participar en el diseño de las leyes y política tributaria que regulan a las Organizaciones sin fines de lucro y específicamente a las Donatarias Autorizadas.

Ingresó al SAT para realizar su servicio social en el año 2000 y dejó de prestar sus servicios en el año 2021, desempeñó diversos niveles, puestos y áreas destacando el área jurídica y de servicios al contribuyente, tanto a nivel local, como a nivel central, llegando incluso a ser Administrador General. Actualmente, se desarrolla como Consultor Fiscal de manera independiente, sin embargo, lleva varios trabajos en coordinación con diversos despachos y asociaciones involucrados en el tratamiento fiscal de las Organizaciones de la Sociedad Civil o Entidades sin Ánimo de Lucro.

Entre sus clientes se destacan la Fundación Pepsico, All Hands and Hearts, La Casa de la Sal, AMANC, Fundación Telefónica, Fundación Coca Cola, entre otros.

Formación Académica:

• Maestría en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria.
España, UNED, Instituto de Estudios Fiscales. Tesis: “Intercambio de información financiera como eje fundamental en el derecho tributario y la extinción de la secrecía bancaria en el ámbito internacional”.

• Tesis doctoral en desarrollo del Doctorado en Derecho Financiero y Tributario, Universidad Complutense de Madrid, España
• Diploma en Estudios Avanzados. Programa doctoral. Tesis: “El régimen fiscal de las actividades empresariales realizadas por entidades sin fines lucrativos: España, México y EUA”.
• Licenciatura en Derecho. Universidad Anáhuac, Campus Norte.
• Diplomado en habilidades gerenciales, SAT
• Diplomado en Impuestos, ITAM-SAT

Actividad Docente: Tanto a nivel maestría, licenciatura y preparatoria, destacándose la materia en Normatividad y Transparencia con la Universidad Anáhuac.

Otras actividades: Ponente en conferencias y foros en materia fiscal tanto nacionales como en el extranjero, asimismo, participa como consejera Independiente.

Pueden seguirla en sus redes sociales, LinkedIn “María Vanessa Rivadeneyra Navarro” y Twitter @VRivadeneyraN donde publica constantemente noticias relevantes para el sector.

Ubicación

Av. Contreras 517-A, Col. San Jerónimo Lídice 10200, México DF

Horario

    Lunes-Jueves: 9.00 am - 17.30 pm
    Viernes: 9.00 am - 16.00 pm

REDES SOCIALES

© PROCURA. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Megridigital.